Las Valkyrias


Las valkyrias ("electoras de los caídos en batalla") son espíritus del más allá enviados por Odín a cada batalla para elegir a quienes deben morir. Su labor no es fácil ya que deben saber escoger a los mejores héroes para convertirse en einherjar ("guerreros únicos"), el ejército que acompañará a Odín durante la última batalla de Ragnarök. Las valkyrias son hermosas doncellas que cabalgan en corceles o lobos sobre las nubes y desde allí contemplan la lucha atentamente antes de decidir quién morirá. En ocasiones toman la apariencia de cuervos, cisnes o caballos. En Asgard, las valkyirias habitan en Vingólf, aunque cumplen cotidianamente sus labores en Valhalla.

Después de la muerte del héroe elegido, una valkyria le visitará en su lugar de sepultura y, tras hacerle beber un potente bebida, el alu, le hará levantarse de entre los muertos. Luego le llevará a Valhalla, el salón de los muertos de Odín, donde pasará el resto de la eternidad gozando junto a otros héroes de los placeres de la batalla hasta que sean llamados a enfrentar la última amenaza contra dioses y hombres durante el Ragnarök. En Valhalla, las valkyrias tienen la labor de servir a los einherjar, llenando constantemente sus copas con hidromiel. Sin embargo, solo la mitad de los guerreros elegidos irá a Valhalla; la otra mitad irá a Folkvangar, el palacio de la diosa Freyja, quien es la líder de las valkyrias.

El número exacto de valkyrias es desconocido. Algunos las limitan a tan sólo tres, mientras que otras insisten en que son nueve veces nueve. Algunas de ellas también cumplen sus deberes como nornas; tal es el caso de Skuld. Otras son princesas de origen humano que se destacaron en vida por alguna hazaña, como en el caso de Brunhild o Sváva, mientras que algunas incluso son hijas de dioses, como en el caso de Thrúdr, hija de Thor.

Sin embargo, conocemos algunos de sus nombres:

Brunhild ("cota de malla")
Eir ("misericordia")
Freyja ("dama")
Geirahöd ("lanza-lucha")
Geiravör ("lanza-diosa")
Geirdriful ("que arroja la lanza")
Geirönul ("la que ataca con lanza")
Geirskögul ("lanza-furia")
Gjǫll ("grito de batalla")
Göndul ("que lleva una varita")
Gunnr ("guerra")
Herfjötur ("cadena")
Herja ("devastación")
Hervör ("criatura extraña")
Hildr ("batalla")
Hjalmthrimul ("estrépito de yelmos")
Hjörthrimul ("guerrera de la espada")
Hladgudr ("cisne blanco")
Hlökk ("estruendo de batalla")
Hrist ("agitadora")
Hrund ("empujón")
Kára ("salvaje")
Mist ("nube")
Ölrún ("cerveza-runa")
Randgrid ("escudo-tregua")
Rádgrid ("consejo-tregua")
Reginleif ("poder-tregua")
Róta ("la que provoca confusión")
Sanngrid ("muy violenta")
Sigrún ("victoria-runa")
Sigrdrif ("que incita la victoria")
Skalmöld ("espada-tiempo")
Skeggjöld ("hacha-era")
Skögul ("furia")
Skuld ("culpa")
Sváva ("suevos")
Sveid ("ruido")
Svipul ("cambiante")
Thögn ("silencio")
Thrima ("pelea")
Thrúdr ("poder").


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte de Balder

Los Nisser

El Castigo de Loki