Los Galdrastafir

Los Galdrastafir (singular: galdrastafur) son poderosos símbolos de protección y poder de origen islandés. El nombre proviene de los vocablos galdr ("encantamiento") y stafir ("bastones" o "varas"). Las primeras referencias acerca del uso de estos símbolos se encuentra en grimorios de los siglos XVII al XIX d.C., como por ejemplo el Galdrakver (circa 1670), muy posterior a la era vikinga, por lo que muchos expertos dudan que verdaderamente hayan sido utilizado por los pueblos nórdicos. 

Að fá stúlku.


Su nombre significa literalmente "para conseguir una mujer". Se debe dibujar en la palma de la mano derecha usando sangre de la punta del pulgar izquierdo. Luego se debe sujetar la mano de la mujer con la mano marcada y recitar las siguientes palabras, mientras se le mira directamente a los ojos:

"Mi mano está en la tuya,
a tu voluntad tocaré.
Para que si tu amor no es tan grande 
como el que yo siento por ti,
que tus huesos ardan.

Escucha mis palabra apasionadas como el vacío:
Por este hechizo tu mente cambiará y se doblegará
para amarme, para que todos lo vean,
¡todos los que moran abajo, ayúdenme en esto!"

Ægishjálmur.


Su nombre proviene de los vocablos del nórdico antiguo œgir ("aquel que asusta") y hjálmr ("yelmo"), por lo que su nombre se puede traducir como "yelmo del terror". Aunque se le atribuyen diversos diseños en diferentes grimorios medievales, su forma más común se compone de ocho tridentes que irradian desde un punto central. El grimorio islandés Galdrabók (probablemente escrito entre 1550 y 1660 d.C.) brinda la siguiente explicación acerca de su uso:

"Se deben atar o cortar estos yelmos del terror en el ganado si se desmayan o sufren peste. El primero debe colocarse en el hombro izquierdo y el otro en el derecho. Asimismo, durante el ayuno, se debe hacer éste último con saliva en la palma de la mano al saludar a la joven que se desea tener. Debe ser en la mano derecha."

Angurgapi.



La traducción más certera de su nombre es "horrible brecha", en referencia al terror provocado por la abertura en el casco de un navío mientras se hunde. Aunque originalmente se grababa en el fondo de barriles, tapas de ollas y otros recipientes con el objetivo de evitar que los líquidos que contenían se derramaran, también se utiliza como símbolo de protección en otros sentidos.

Brýnslustafir.

Su nombre proviene de los vocablos del nórdico antiguo brýna ("afilar" o "incitar") y stafir ("bastones" o "varas"). Se utiliza en piedras de afilar para asegurar un filo perfecto en la hoja. Cuando se utiliza en una persona, ayuda a afilar la mente y enfocar los pensamientos. 

Draumstafir.

Su nombre se deriva de los vocablos del nórdico antiguo draumr ("sueño") y stafir ("bastones" o "varas"). Diseñado para provocar sueños relacionados con los deseos más profundos y anhelados del corazón, también se usa para recibir presagios de otros mundos. Según el Manuscrito de Huld (siglo XIX d.C.), debe tallarse en cuero blanco o plata para ser efectivo. 

Dreprún.

Su nombre se compone de los vocablos drep (¨matar") y rún ("runa"). Se utiliza para matar el ganado de un enemigo. Se debe escribir en un pedazo de papel y arrojarlo por donde el caballo de tu enemigo haya pisado, para luego cubrirlo. Al poco tiempo, su ganado empezará a morir sin explicación.

Feingur.

Aunque la traducción de su nombre no está clara, se asume que puede derivar de la palabra fingur ("dedo"). Es un símbolo para atraer la fertilidad, partos fáciles y descendencia numerosa. Se puede utilizar tanto en animales como en humanos, pero debe ser marcado con hierro candente en los primeros y tatuado en los segundos.

Gapaldur Ginfaxi.


Utilizados para asegurar la victoria en las contiendas de glíma, un antiguo deporte islandés de lucha. El primero debe grabarse en la suela del zapato derecho a la altura del talón (para evitar se empujado hacia atrás), mientras que el segundo se pone en el zapato izquierdo a la altura de los dedos (para otorgar ventaja en los intentos de embestir o derribar al oponente).

Hólastafur.

Literalmente significa "abrir colinas". Se debe tallar este símbolo en un palo de madera de serbal y luego pintarlo con sangre de debajo de la lengua. Al golpear una colina o una roca con este palo, éstas se abrirán.

Kaupaloki.


Su nombre proviene del vocablo kaupa ("comerciar") y del nombre del dios Loki. Diseñado para atraer éxito, prosperidad y suerte en los negocios y el comercio. Para que funcione, se debe dibujar en un trozo de tela o directamente sobre la piel escondido bajo la axila izquierda. 

Lásabrjótur.

Se compone de los vocablos lás ("cerradura") y brjótur, que a su vez proviene del verbo brjóta ("romper"). Es un hechizo creado para abrir cerraduras sin hacer uso de una llave. Para hacer uso de él se debe dibujar en un trozo de papel, colocarlo sobre la cerradura que se quiere abrir, respirando sobre él hasta que la humedad lo adhiera, al mismo tiempo que se recita el siguiente conjuro: 

"Tröll öll taki í mellu, taki í djöfull svo braki" ("Que todos los trolls tomen el cerrojo, tiren para que el diablo chille".)

Lukkustafir.


Su nombre se compone de los vocablos lukka ("suerte" o "fortuna") y stafir ("bastones" o "varas"). Creado para atraer la buena fortuna y como protección contra la adversidad. Se solía tallar sobre las puertas de entrada de una casa para alejar la mala suerte o en amuletos que la persona llevaba consigo. 

Máladeilan.


Se compone de los vocablos mál ("caso" o "argumento") y deilan ("disputa"), por lo que su nombre se puede traducir aproximadamente como "disputa legal". Su propósito era ayudar al usuario a ganar su caso en la corte. Se dibujaba en un trozo de pergamino, hueso o sobre la piel (no tatuado, ya que se considera un hechizo temporal) antes de un juicio para obtener la ventaja. También se debía acompañar de un galdr (poema cantado) improvisado donde se explicaba las intenciones del usuario.

Nábrókarstafur.


Este galdrastafur se relaciona con la leyenda de los nábrók ("pantalones de cadáver"), una prenda de vestir hecha con piel humana capaz de atraer una interminable cantidad de dinero. Para poder crear estos pantalones mágicos, primero se debe hacer un pacto con un amigo para que el primero en morir permita que el otro utilice su cadáver para elaborar los nábrók. Al morir uno, el otro deberá desenterrar su cuerpo, desollar la piel desde la cintura hacia abajo, teniendo cuidado de no hacer ningún agujero en ella. Entonces debe vestirse con ella de inmediato y la ésta se pegará a su cuerpo, creciendo como una segunda piel. A continuación debe robar una moneda a la viuda más miserablemente pobre que pueda encontrar, pero debe hacerlo al día siguiente de haber confeccionado los nábrók o el hechizo no funcionará. Con la cristianización de los pueblos nórdicos, este detalle se cambió para especificar que el robo debía llevarse a cabo entre la segunda lectura y el evangelio durante la misa de las festividades de Yule, Pascua o Whitsuntide (la semana después de Pentecostés). Luego, se coloca la moneda en el pungur (el escroto de la piel desollada), junto con un pedazo de papel en el que esté dibujado el nábrókarstafur, y a partir de ese momento los pantalones empezarán a recolectar monedas de todos aquellos que se les acerquen. El usuario puede gastarse las monedas en lo que desee, pero nunca debe retirar la moneda original del pungur o el hechizo se romperá. 

El usuario no debe quitárselos nunca a menos que tenga la intención de dárselo a alguien más al momento de morir. Primero debe retirar la pierna derecha y hacer que su sucesor meta en ella su propia pierna. Luego se hace lo mismo con la pierna izquierda, de modo que los pantalones no queden sin un usuario nunca. Si el usuario original no se quita los nábrók de esta forma, pone en riesgo la salvación de su alma y su cadáver será asfixiado por alimañas. Por su parte, el nuevo usuario no podrá quitarse los nábrók por el resto de su vida y, aunque intente cambiar de opinión y trate de quitarse la pierna derecha del pantalón, acabará usando la izquierda.

Rosahringur minni.

Su nombre proviene de los vocablos rósa (probablemente "rosario"), hringur ("anillo" o "círculo") y minni ("menor"). Su objetivo es brindar protección física y espiritual al portador. Debido a que este símbolo no está incluido en los grimorios que explican el uso de otros galdrastafir, muchos académicos dudan que haya sido realmente utilizado.

Skelkunarstafur.

Su nombre se deriva de los vocablos del nórdico antiguo skelkun, que a su vez proviene del verbo skelka ("aterrorizar"), y stafur ("vara" o "bastón"). También se le conoce con el nombre de Óttastafur, que significa básicamente lo mismo con la variante que en este caso se ha utilizado el sustantivo óttir ("terror") para formar el nombre. Su objetivo es infundir el terror en el enemigo. Se dibujaba en instrumentos de guerra, principalmente escudos, ya que su propósito era debilitar la voluntad del enemigo antes de la batalla.

Smjörhnútur.

Su nombre se compone de las palabras islandesas smjör ("mantequilla") y hnútur ("nudo"). Se utiliza para evitar que un tilberi (una criatura creada con magia por una bruja) robe la leche o para determinar si la mantequilla ha sido preparada usando leche robada por una de estas criaturas. 

Stafur gegn galdri.


Su nombre se traduce literalmente como "bastón contra la brujería". Su propósito es proteger contra la hechicería proveniente desde cualquier dirección, razón por la cual se compone de cuatro "bastones". Para que surta efecto debe ser ungido antes con la sangre de un inocente.

Stafur til að vekja upp draug.


Se puede traducir como "bastón para despertar un fantasma". Para hacer uso de este símbolo se debe tallar con un cuchillo de acero en la tumba del fallecido que se desea despertar. Luego se debe pronunciar el siguiente conjuro: Atina nos des tara sar brót et góm mér nón gvo fundar in ternum. Éste se levantará para responder cualquier pregunta que se le haga. 

Se debe destacar que el conjuro no es una frase que corresponda gramaticalmente a ningún lenguaje nórdico, sino que se trata de una combinación de islandés y latín eclesiástico, lo que evidencia el sincretismo religioso del siglo XVI. 

Þjófastafur.


Su nombre se compone del germano antiguo þjófur ("ladrón") y del nórdico antiguo stafur ("vara" o bastón"). Su propósito es obtener protección contra los robos o para detectar a un ladrón y obligarle a devolver lo robado. Se debe grabar en el fondo de un recipiente lleno con agua y flores de milenrama, mientras se recita el siguiente conjuro: "Invoco a la naturaleza de la hierba y el poder de este símbolo para revelar quién ha robado de mí y de otros. In nomine domini amen"
, tras lo cual mostrará el rostro del ladrón sobre el agua. Si se talla en un bastón, permitirá encontrar objetos robados, pero solo si lo utiliza un ex-ladrón. Es de notar que las últimas palabras del conjuro están en latín, lo que hace pensar en la mezcla sincrética de creencias paganas y cristianas.

Tóustefna.


Su nombre se deriva de los vocablos islandeses tófa ("zorro") y stefna ("dirección" o "intención"). Se utiliza para alejar zorros y otros caninos salvajes, por lo que con frecuencia se talla en los bastones que usan los viajeros. 

Varnarstafur Valdemars.


Su nombre se compone de los vocablos varnar (que a su vez proviene del sustantivo vörn: "protección"), stafur ("vara" o "bastón") y valdamarr ("líder famoso"). Este último podría hacer referencia a Valdemar I el Grande (1131–1182 d.C.) 
o Valdemar II (1170–1241 d.C.), reyes de Dinamarca durante el período de transición del paganismo nórdico al cristianismo. Su propósito es atraer protección y felicidad. No debe ser tallado o escrito sobre nada, a menos que la persona esté siendo atormentada por algo maligno, en cuyo caso debe ser escrito con tripa de pescado sobre la piel de un huevo de gallina y puesto en el sombrero de la persona.

Vatnahlífir.

Su nombre se compone de los vocablos islandeses vatn ("agua") y hlífir ("proteger"). Se utiliza para evitar ahogarse. A menudo se talla en un amuleto que se coloca bajo la lengua.

Vegvísir.


A menudo llamado la Brújula Vikinga, su nombre se compone de los vocablos del nórdico antiguo vegur ("camino") y vísir ("guía"), por lo que´puede traducirse como "la que marca el camino". Al igual que el resto de los galdrastafir, este símbolo no corresponde a la era vikinga y su primera referencia se encuentra en el Manuscrito de Huld (escrito por Geir Vigfusson en 1860 d.C.). Dicho documento especifica que se usa para evitar que el portador "pierda su camino en tormentas o mal clima, incluso cuando éste sea desconocido". Para que funcione se debe tallar en una linterna, la cual mostrará siempre el camino correcto a seguir mientras se mantenga encendida. También se pintaba en puertas o tallaba en barcos y escudos para atraer protección.

Veiðistafur.


Su nombre se compone de los vocablos del nórdico antiguo veiða ("pescar" o "atrapar") y stafur ("vara" o "bastón"). Su propósito era asegurar que el portador atrapará por lo menos la ración de peces para un día sin importar el río o estanque donde pesque. Con frecuencia se pintaba con sangre de cuervo en una piel de pescado o de oveja para guardarlos en un barco o se tallaba directamente en el bote o la caña de pescar. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Castigo de Loki

El Pozo de Mimir

Los Nisser