Los Nueve Mundos



Yggdrasil, el árbol de la vida. Foto: redhistoria.com.

Despues de matar al gigante Ymir, Odín y sus hermanos organizaron el universo en nueve mundos, todos ellos conectados por el gigantesco fresno Yggdrasil, el árbol de la vida, cuyas hojas se mantienen siempre verdes. Sus tres enormes raíces se extienden en tres direcciones: hacia Niflheim, donde nace el manantial Hvergelmir; hacia Midgard, donde se encuentra el pozo de Mimir ("el océano"); y hacia Asgard, hasta llegar a la fuente de Urdr. Su rama más alta, Lerad ("pacificador") da sombra al Valhalla, el palacio de Odín, y sobre ella se posa un águila, que lleva entre sus ojos al halcón Vedrfolnir ("tormenta pálida"), que con su mirada penetrante observa todo lo que acontece en los nueve mundos e informa de ello a Odín. Cuatro ciervos se alimentan de las hojas de Yggdrasil: Dain ("el muerto"), Dvalin ("el inconsciente"), Duneyr ("atronador en los oídos") y Durathor ("sueño próspero"), mientras que una ardilla, Ratatoskr ("portador de la rama"), recorre toda la extensión del árbol de arriba abajo, llevando chismes entre el águila y el dragón Níðhöggr, que habita en su base. Para mantener el árbol con vida, las Nornas lo rocían diariamente con las aguas de la fuente de Urdr, que al caer a la tierra suministra de miel a las abejas.

Desde lo más profundo de las raíces del árbol hasta su copa, los nueve mundos son:

Helheim ("hogar de Hela"), conocido como el reino de la muerte, se encuentra en la parte más profunda, oscura y lúgubre. Está gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada es custodiada por un perro gigantesco, Garm. En este mundo terminaban los que habían muerto por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodea. Por supuesto todos los criminales irán a Helheim, pero para éstos existen castigos especiales dentro del oscuro reino.


Svartálfaheim ("hogar de los elfos negros"), el reino de los elfos oscuros o svartalfar, como se conoce a los enanos, debido al color de sus cabellos. Allí, los enanos trabajan en las fraguas de lo profundo de la tierra, extrayendo metales y piedras preciosas. Otro de los nombres con los que se conoce este reino es Niðavellir.



Niflheim ("hogar de la niebla"), es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla eterna. En él habita el dragón Níðhöggr, que roe sin cesar las raíces del perenne fresno Yggdrasil, asistido por innumerables gusanos, con la intención de destruirlo.



Jotunheim ("hogar de los Jotun") es el mundo de los gigantes de roca y hielo, los Jotuns. Desde allí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard, de los que están separados por el río Iving. La ciudad principal de Jotunheim es Utgard.



Midgard ("recinto medio"), también conocido como Mannaheim ("hogar de los hombres"), es la residencia de los humanos. Odín y sus hermanos, Vili y Ve, lo crearon con los despojos del cadáver de Ymir: con su carne crearon la tierra, con su sangre y sudor los océanos, con sus huesos las rocas y las montañas, con su vello la vegetación, con sus dientes los acantilados, donde también colocaron las cejas del gigante para hacer de frontera con el mar. Para concluir la obra, los dioses pensaron encerrar este mundo con la bóveda craneana del derrotado gigante, encargando a cuatro enanos su sujeción. Estos se llaman Norðri, Suðri, Austri y Vestri, y simbolizan los cuatro puntos cardinales. Al colocar la bóveda del cielo con el cráneo del vencido, sus sesos se esparcieron por el aire dando lugar a las nubes. Sin embargo, aún este nuevo territorio estaba oscuro, así que los dioses decidieron ir a Muspellsheim para robar las centellas de la espada de Surtur, con las que crearon las estrellas. Sunna (el sol) y Mane (la luna) fueron colocados sobre dos carros que girarían sin parar sobre Midgard, turnándose en el firmamento para crear el día y la noche.



Vanaheim ("hogar de los Vanir"), el reino de los Vanir, la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad.



Alfaheim ("hogar de los elfos"), el reino de los elfos de la luz, también conocido como Ljusalheim, donde tiene su residencia el dios Freyr.



Asgard ("recinto de los Æsir"),  es el reino de los dioses, gobernado por Odín y su esposa Frigg. Asgard está rodeada por una muralla incompleta construida por un gigante a pedido de los dioses. Dentro de Asgard, se encuentra el Valhalla y los palacios de los dioses. Este mundo se conecta con Yggdrasil a través del puente del arcoiris, el Bifrost. Cuando los dioses deciden salir de Asgard, deben hacerlo a través de este puente, con la excepción de Thor, por temor a que sus pesados pasos y el calor de su cuerpo puedan destruirlo.




Muspellsheim ("la casa de Muspel"), el reino primordial del fuego, gobernado por el rey de los gigantes de fuego, Surtur. En él se encuentra también el vasto abismo Ginnungagap, tan profundo que ningún ojo mortal alcanza a ver el fondo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muerte de Balder

Los Nisser

El Castigo de Loki