El Valravn

 


El valravn (posteriormente conocido también como vilde ravn o vilde val-ravn) es una criatura mítica del folklore danés. Su nombre proviene de los vocablos daneses val (relativo a los caídos en batalla) y ravn ("cuervo"), por lo que su nombre significa literalmente "cuervo de los caídos". 

En sus orígenes el valravn era un caballero que, al ser víctima de una maldición, se convirtió en cuervo y que solo podría romperla bebiendo la sangre de un niño. La balada popular danesa Valravnen (circa 1555) relata la leyenda de una doncella de nombre Elffuer que es ayudada por un valravn a encontrar a su amado a cambio del primer hijo varón que tuviera la pareja. Elffuer montó sobre la espalda del valravn (lo que nos da una indicación del tamaño del ave), quien la transporta hasta la casa del hombre que ama. La pareja se casa y tras 10 semanas tienen un hijo varón. Cuando el valravn regresa para cobrar su recompensa, el esposo le ofrece castillos y tierras, pero la criatura no accede a renunciar a lo que se le ha prometido. La estrofa 15 describe cómo el valravn logra romper su maldición:

"El cuervo le atravesó el pecho,
bebió la mitad de la sangre de su corazón:
luego se convirtió en el caballero más hermoso
que jamás haya caminado sobre la tierra".

Sin que medie explicación alguna, el niño vuelve a la vida, mientras sus padres agradecen a la misericordia divina.

Sin embargo, con el tiempo la leyenda sufrió algunas modificaciones. El valravn se consideró posteriormente un cuervo de gran tamaño que, si conseguía alimentarse del cadáver de un rey caido en el campo de batalla, adquiriría poderes sobrenaturales, tales como la capacidad de convertirse en humano o lobo. Por esta razón los cuerpos de los reyes muertos en batalla debían ser recogidos y enterrados con mucha prisa. En su colección de cuentos folklóricos escrita en 1893,  Evald Tang Kristensen incluye el siguiente relato:

"Después de una batalla, si el cadáver del jefe o rey no era encontrado y enterrado, los cuervos venían y se lo comían, y estos cuervos se convertían en Valravne, y quien comía su corazón ganaba pensamiento humano y podía hacer daño y cambiar a los humanos y tenía poderes sobrehumanos, y eran criaturas terribles".


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Castigo de Loki

El Pozo de Mimir

La Muerte de Balder