El Calendario Vikingo
Al igual que cualquier otra civilización, los vikingos también registraron el paso del tiempo, aunque carecían de una cronología absoluta como la conocemos en la actualidad. A menudo hacían referencia a eventos importantes para precisar las fechas. Por ejemplo, podían dar indicación de una fecha refiriéndose a ella como "cinco inviernos después de la batalla de Svolder".
Algo que queda muy claro es que los vikingos atribuían la organización del tiempo a la voluntad de los dioses, como evidencia esta estrofa de la Vóluspa:
"Los dioses se reunieron entoncesen las sedes del consejo,los poderes supremos,y de eso se encargaron;a la noche y a la luna menguantese les dieron nombres,se nombró a la mañana y al mediodía,a la tarde y a la noche,y así contar los años".
La invención de un calendario moderno entre los pueblos nórdicos se debe a Ari Þorgilsson (c.1068 – 1148 d.C:), quien es además el principal cronista de la migración vikinga hacia Islandia. Þorgilsson organizó un calendario lunisolar de acuerdo a las principales actividades humanas requeridas para la supervivencia a lo largo del año, aunque respetando las tradiciones vikingas. En primer lugar se dividió el año en dos partes principales: el invierno o vetur, también conocido como skammdegí ("días oscuros"), y el verano o sumar, también llamado nóttleysa ("insomnio"). Cada una de estas estaciones se dividía en seis meses de más o menos la misma duración de acuerdo a las fases lunares, de una luna nueva a la siguiente:
.png)
Los nombres de los meses de invierno aparecieron por primera vez listados en el Rim I (siglo XII d.C.) y el Bókarbót (siglo XIII d.C.). Los nombres de los meses de verano aparecen por primera vez mencionados en el Skáldskaparmál (circa 1220 d.C.), escrito por Snorri Sturluson. Adicionalmente, se agregaba un decimotercer mes, que duraba en promedio unos 11 días (Silðemanuður o "mes tardío"), más o menos cada tres años para ajustar el calendario cuando se encontrada desfasado.
Algunas fechas importantes en el calendario vikingo incluían el Vetrarnætr ("noches de invierno") que marcaba el inicio del año con el blót de otoño, a mediados de octubre, de allí el nombre del primer mes. También se celebraban blóts a mediados del invierno o Miðvetr (en el mes de enero), al inicio del verano o Sumarmál (en abril), y durante el Miðsumar (en julio). Estas festividades solían durar tres días. Debido a que el calendario vikingo era lunisolar, las festividades eran móviles. Por ejemplo, el Miðvetr se llevaba a cabo durante la luna llena despues de la luna nueva del solsticio de invierno, algo que en nuestro calendario gregoriano actual podría ubicarse entre el 5 de enero y el 2 de febrero.
Por otra parte, la edad de una persona se calculaba de acuerdo al número de inviernos que hubiera vivido, no a partir de su fecha de nacimiento, la cual se volvía imprecisa en un calendario organizado tomando como base las fases lunares.
Los días de la semana recibían su nombre principalmente en honor de los dioses, con excepción del sábado, y aún guardan cierta similitud con los nombres actuales en idiomas como el inglés o el alemán.
Con la adopción del cristianismo a partir del siglo XVI d.C. el calendario creado por Þorgilsson fue cayendo cada vez más en desuso entre los pueblos nordicos, con la excepción de Islandia, donde los nombres vikingos de los meses sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XVIII.
De hecho, vestigios del calendario vikingo aún sobreviven en Islandia con la celebración del Þórrablót, llevado a cabo entre enero y febrero, cuando los islandeses comparten platillos tradicionales como el tiburón fermentado (hákarl) y la cabeza de oveja (svið). Asimismo, en Islandia se celebra el Día del Hombre el primer día de Þorri, el Día de la Mujer el primer día de Góa y el primer día de Harpa es asueto nacional.

.png)
Comentarios
Publicar un comentario