Los Yule Lads
Los Yule Lads o Jólasveinar (del nórdico antiguo jól: "yule" y sveinn: "muchacho") son parte de las tradiciones islandesas de Navidad, adaptadas del folklore heredado de los pueblos nórdicos que inicialmente poblaron Islandia a partir del año 874 d.C. Sin embargo, la tradición de los Yule Lads dio inicio a partir del siglo XVII, sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo hasta adquirir las características que actualmente posee a partir del siglo XX. La primera descripción de los Yule Lads se encuentra en los Íslenzkar Þjóðsögur og Æfintýri ("Cuentos y Leyendas Islandeses"), escrito por Jón Árnason en 1862.
Se trata de un grupo de 13 trolls que bajan de las montañas en sucesión a partir del 12 de diciembre de cada año, gastando bromas a los humanos. Los niños islandeses colocan un zapato cerca de una ventana que dé al exterior de la casa y, si se han comportado bien durante el año, recibirán una golosina o algún otro regalo; aquellos que no, recibirán una papa podrida. Previo a la adaptación de esta costumbre a la mentalidad del siglo XX, sin embargo, los Yule Lads descendían de las montañas simplemente para asustar a los humanos, en especial los niños.
Los Yule Lads son descritos llevando vestimentas tradicionales campesinas hechas de lana o piel de oveja, aunque en la actualidad suelen representarse también con vestimentas similares a las de Santa Claus. Cada Yule Lad tiene hábitos particulares y fechas específicas de llegada y partida, permaneciendo cada uno por un período de 13 noches. De esta forma, los 13 Yule Lads solo estarán juntos durante la noche entre 24 y el 25 de diciembre.
1. Stekkjastaur ("oveja-terrón"). Llega el 12 de diciembre y se retira el 25. Tiene dos patas de palo y su costumbre es acosar a las ovejas, succionándoles la leche.
2. Giljagaur ("el bobo de la quebrada"). Llega el 13 y parte el 26 de diciembre. Tiene por hábito esconderse en quebradas y barrancos, esperando una oportunidad para colarse en el establo y robar la espuma de los cubos de leche.
3. Stúfur ("el chaparro"). Llega el 14 de diciembre y se vuelve a las montañas el 27. Se le conoce por ser de muy baja estatura y por robar sartenes para comerse lo que haya quedado pegado en ellas.
5. Pottaskefill ("raspa-ollas"). Llega el 16 de diciembre y parte el 29. Le gusta robar ollas para raspar su interior para comerse las sobras.
6. Askasleikir ("lame-tazones"). Llega el 17 de diciembre y regresa a casa el 30. Acostumbra esconderse debajo de las camas en espera de que alguien ponga un plato en el piso para robarlo y poder lamerlo hasta que no quede nada.
7. Hurðaskellir ("azota-puertas"). Arriba el 18 y parte el 31 de diciembre. Le gusta azotar puertas, en especial durante la noche, para despertar a las personas.
8. Skyrgámur ("engulle-skyr"). Llega al pueblo el 19 de diciembre y regresa a casa el 1 de enero. Le encanta robar skyr, un platillo tradicional islandés similar el yogurt.
9. Bjúgnakrækir ("roba-salchichas"). Llega el 20 de diciembre y se retira el 2 de enero. Tiene por costumbre esconderse detrás de las vigas de las casas para robar salchichas mientras se están ahumando.
10. Gluggagægir ("mirón de ventanas"). Llega el 21 de diciembre y regresa a casa el 3 de enero. Como su nombre lo indica, tiene el hábito de espiar por las ventanas para ver si encuentra algo que robar.
11. Gáttaþefur ("olfatea-puertas"). Arriba el 22 de diciembre y se va el 4 de enero. Posee una nariz extraordinariamente larga y sensible que utiliza para olfatear si en casa hay laufabrauð (un pan plano tradicional).
12. Ketkrókur ("engancha-carne"). Llega el 23 de diciembre y se retira el 5 de enero. Utiliza un gancho para robar los trozos de carne de cordero que se dejan colgando de las vigas.
13. Kertasníkir ("roba-velas"). Arriba el 24 de diciembre y vuelve a casa el 6 de enero. Se dice que sigue a los niños para robarles velas, que en sus orígenes eran producidas con grasa animal comestible.
Como hemos podido ver, cada uno de los Yule Lads tiene un nombre descriptivo de sus hábitos. Algunos autores los agrupan en tres categorias: los que roban comida (como Skyrgámur y Bjúgnakrækir ); los que prefieren gastar bromas o acosar (como Hurðaskellir y Gluggagægir); y aquellos que parecen ser un engaño de la naturaleza (como Giljagaur, que simplemente se esconde en quebradas).
Finalmente, Árni Björnsson en su escrito Nöfn Jólasveina o "Los Nombres de Papá Noel" (2003) hace notar la creencia en Yule Lads femeninos en el extremo noroeste de Islandia, específicamente en la región de Vestfirðir. La primera es Flotsokka ("grasa-calcetín"), que roba sebo escondiéndolo en un calcetín que no se ha terminado de tejer; y Flotnös ("grasa-nariz"), que hace lo mismo que la anterior, pero esconde el botín dentro de su nariz.
.png)

Comentarios
Publicar un comentario