Mitología Vikinga


Los pueblos del extremo norte de Europa nunca practicaron una religión en sí misma, ni le dieron un nombre. En su lugar, sin embargo, reconocían una serie de prácticas rituales a las que daban simplemente el nombre de "tradición". Incluso siglos después de la llegada del Cristianismo a sus tierras, muchas de estas personas, mayormente en las áreas rurales, continuaron practicando estos ritos, a menudo a la par de las ceremonias cristianas.

La mayor parte de lo que hoy conocemos acerca de esta "tradición" nórdica toma la forma de leyendas de dioses y héroes recogidas por el historiador islandés Snorri Sturluson a principios del siglo XIII de nuestra era. Su recopilación consta de la Edda prosaica (o Edda Menor), que se compone del Gylfaginning ("El Engaño de Gylfi"), la Skáldskaparmál ("Dichos sobre Poesía") y la Háttatal ("Conversación de Metros Poéticos"), así como la Heimskringla ("El Círculo del Mundo"), una crónica de los primeros reyes noruegos. 


Snorre Sturluson, ilustración de Christian Krogh para una edición de la Heimskringla (1899).

Otra importante fuente de información acerca de la mitología de los pueblos vikingos es la Edda Poética (o Edda Mayor), cuyo autor se desconoce, aunque sabemos que data del siglo X, y que cubre relatos desde la creación del universo hasta la muerte de los dioses. Se compone de la Völuspá ("La Profecía de la Vidente"), el Hávamál ("El Discurso del Altísimo"), el Vafþrúðnismál ("El Discurso de Vafthrudnir"), el Grímnismál ("El Discurso de Grimnir"), el Þrymskviða ("El Discurso de Thrym") y el Vegtamskviða ("Sueños de Balder y el Cantar de Vegtam").

Finalmente, debemos reconocer también el aporte de historiadores tales como Saxo Grammaticus, quien escribiera un recuento de la historia de los pueblos daneses, incluyendo referencias a sus dioses y héroes antiguos, y el romano Tácito, autor de la Germania, donde recopila las creencias y prácticas religiosas de las tribus germánicas, además de otros temas.




Comentarios

  1. Interesante post! dejo uno mio sobre el mismo tema por si es del interés de alguien! saludos!
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/ragnarok-significado.html

    ResponderEliminar
  2. Hej!

    Buen artículo. Está claro que es importante conocer y entender bien la mitología nórdica para comprender como era la sociedad nórdica de aquel entonces, porque de verdad todavía hay mucho que aprender sobre todo de los siglos previos [ https://sveaypablo.es/los-primeros-4-siglos-de-historia-vikinga/ ] a los vikingos, ya que en cierto modo determinaba la mentalidad de esa sociedad y sobre todo del porqué actuaban así.

    Un saludo desde Suecia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Muerte de Balder

Los Nisser

El Castigo de Loki