La Creación


Ymir siendo asesinado por los hijos de Bor. Foto: hurstwic.org.
 
Hacia el norte, se halla Niflheim ("hogar de la niebla"), cubierta de hielo y nieve. Hacia el sur, se encuentra Múspell, un mundo que hierve en fuego y llamas. Entre ambos existe el vacío inmenso llamado Ginnungagap ("poderosa brecha"). Venenosas aguas surgen de la fuente Hvergelmir ("burbujeante manantial hirviente") en Niflheim, formando once ríos, los Elivágar ("ondas heladas") que fluyen hacia el vacío, congelándose una y otra vez, capa tras capa de hielo y escarcha helada. Los nombres de estos ríos son Svöl, Gunnthrá, Fjörm, Fimbulthul, Slíd, Hríd, Sylgr, Ylgr, Víd, Leiptr y Gjöll.

Los calientes vientos de Múspell soplaron sobre el hielo, haciendo que se derritiera y goteara. La vida comenzó en estas gotas y tomó la forma de Ymir ("sangrienta humedad"), el primero de los malignos gigantes de la escarcha. Mientras Ymir dormía, empezó a sudar. Un hombre y una mujer, crecieron en su axila izquierda, estos fueron Mimir y Bestla; y una de las piernas del gigante se apareó con la otra, la cual dio a luz un gigante de seis piernas, Thrudgelmir ("el que grita fuertemente"). Así, Ymir se convirtió en el antepasado de todos los gigantes, quienes también lo conocían por el nombre de Aurgelmir.

Pero el hielo continuó derritiéndose, dando forma a otro ser, una vaca llamada Audhumla ("nutricia"). De sus ubres nacieron cuatro ríos de leche, que sirvieron para alimentar a Ymir. Ella se alimentaba del hielo, lamiendo los bloques salados. A medida que Audhumla lamía, uno de los bloques de hielo fue tomando la forma de un hombre. El primer día apareció una cabellera; al segundo, la cabeza; al tercer día, un hombre completo. Un nuevo ser se había formado. Su nombre era Búri (posiblemente, "productor"). Este tuvo un hijo llamado Bor ("hijo"), quien tiempo después desposó a la giganta Bestla, hija de Bolthjorn ("la espina del mal"). Juntos, tuvieron tres hijos, Odín ("espíritu"), Hœnir ("voluntad", también llamado Vili) y Lodur ("sagrado", también conocido como Vé).

Los tres hijos de Bor vieron que Ymir y su creciente familia de bestiales gigantes no traían ningún beneficio al mundo, así que decidieron atacar a Ymir y matarlo. Tanta sangre fluyó del cuerpo del gigante que causó una inundación, donde perecieron todos los gigantes, a excepción de Bergelmir ("el que grita en la montaña"), hijo de Thrudgelmir y nieto de Ymir, junto con su esposa, que sobrevivieron dentro de un barril de harina, que flotó sobre el océano de sangre. Todos los gigantes que pueblan hoy el mundo descienden de ellos. 

Odín, Hœnir y Lodur tomaron el cadáver de Ymir y lo llevaron al centro de Ginnungagap. De su cuerpo, formaron el mundo. En el cadáver de Ymir ya empezaban a crecer larvas. Con ellas, Odín y sus hermanos crearon a los elfos oscuros o enanos, siendo el primero de ellos Mótsognir ("de feroz rugido"), quien se convirtió en su rey y ahora habita en Niðavellir, seguido de Durin ("el durmiente"). Les dieron la misma forma e ingenio que luego darían a los hombres, pero los enanos viven en cavernas bajo la tierra, porque no soportan la luz del sol, que los convierte en piedra inmediatamente. A partir de estas mismas larvas, los dioses tambiém crearon a los elfos de la luz, que habitan en Alfheim, de donde a veces descienden a Midgard para jugar con los pájaros y las mariposas.

Con la carne del gigante, los dioses crearon la tierra y de sus huesos, las montañas. De sus dientes y fragmentos de hueso, crearon las piedras y rocas que hoy vemos. Utilizaron su sangre para crear los lagos y los océanos que circundan la tierra. Elevaron el cráneo de Ymir sobre la tierra y con él crearon el cielo azul y colocaron un enano en cada una de las esquinas para que lo sostuvieran. Estos enanos son Norðri, Suðri, Austri and Vestri (sus nombres corresponden a los de los cuatro puntos cardinales). De Múspell tomaron brillantes chispas con las que crearon las estrellas. Arrojaron el cerebro de Ymir a las alturas y así se formaron las nubes. Con las cejas del gigante construyeron una fortificación alrededor del mundo conocido, para protegerlo de los gigantes. Dentro de esta muralla, se encuentra Midgard, el recinto de los hombres. Entonces, Odín tomó al gigante Hresvelgur ("caldero rugiente") y lo transformó en un águila, ordenándole volar hasta el borde el mundo. Allí, el gigante se sienta sobre una roca y agita sus alas, produciendo el viento.

El gigante Nörvi ("el que ata") tenía una hija llamada Nótt ("noche") que se casó en tres ocasiones. De su primer matrimonio, con el gigante Naglfari, tuvo a Aud, de vastas riquezas. La segunda vez se casó con Annar ("agua"), de quien tuvo a Jörd, la diosa de la tierra, que fue esposa de Odín y madre de Thor. Finalmente, tuvo un hijo llamado Dag ("día") con el dios Dellingr ("aurora"). Odín tomó a la madre y el hijo y los colocó en carrozas arrastradas por caballos alados en el cielo, para que lo surcaran alrededor del mundo. Nótt va primero, guiando la marcha, y su caballo se llama Hrimfaxi ("crines de escarcha"). Las gotas que caen de su hocico forman el rocío de la mañana. Dag sigue a su madre, llevado por su caballo Skinfaxi ("crines brillantes"), cuyo pelaje ilumina el cielo y la tierra. 

Un hombre que vivía en Midgard, Mundilfari ("el que se mueve de acuerdo a un período de tiempo"), y su esposa Glaur ("brillo"), hija del gigante Surtur, tenían un hijo y una hija, ambos tan hermosos que eran llamados Mane ("luna") y Sunna ("sol"). Un poco celoso por la belleza de estos niños, Odín los secuestró y los envío al cielo para guiar las carrozas de la luna y el sol. Mane conduce su carro seguido por Hjúki ("retorno a la salud", la luna creciente) y Bil (probablemente, "mujer", la luna menguante), dos niños que un día robó mientras recogían agua en la fuente Byrgir ("la que esconde algo"), que nace en la fuente de Mimir. Habían sido enviados allí por su padre Vidfinner, y ahora siguen a la luna a través de los cielos, como puede verse desde la tierra. Mientras tanto, su hermana Sunna es llevada a través del firmamento por los caballos Árvakr ("el que despierta temprano") y Alsviðr ("muy rápido"). Para proteger a la tierra de los abrasantes rayos de Sunna, los dioses colocaron ante ella el escudo Svalin ("el refrigerante"). Para asegurarse de que siempre estuvieran en movimiento, los dioses enviaron dos lobos, Sköll ("traición") y Hati ("enemigo"), hijos de Fenrir y una giganta que habita en Járnviðr, a perseguirlos. De los dos, el peor es Hati, que se alimenta con la sangre de los hombres moribundos. Los carros de Mane y Sunna son rápidos, pero de vez en cuando los lobos consiguen atraparlos. Entonces es cuando se producen los eclipses. Pero los dioses están siempre prestos a darles su ayuda y evitan que sean devorados. Cuando ocurren los eclipses, los habitantes de Midgard hacen tanto ruido como es posible para ahuyentar a los lobos y evitar que Mane y Sunna sean devorados. Sin embargo, cuando llegue el Ragnarök, estos astros ya no podrán contar con la protección divina y serán devorados por los lobos.

Del gigante Vasud ("mojada aguanieve") nacieron dos hijos: Vindsval, que se convirtió en el padre del invierno; y Svasud ("suave y encantador"), padre del verano, amado por todos.

Un día, Odín y sus hermanos caminaban por la playa, contemplando lo que habían creado. Se toparon con dos troncos arrastrados por la marea, que habían crecido del cabello de Ymir. Uno era un fresno, el otro un olmo. Tomaron los troncos y les dieron la forma de un hombre y una mujer. Odín sopló sobre ellos el aliento de vida. Hœnir les dotó de conciencia, ingenio y sentimientos. Lodur les concedió los sentidos de la vista y el oído. Este primer hombre se llamó Ask ("fresno") y su mujer fue Embla ("olmo"), y se les entregó Midgard para que allí vivieran. Todas las razas de hombres descienden de ellos. 

Finalmente, los tres hermanos construyeron su propio reino: Asgard es un poderosa fortaleza de verdes planicies y brillantes palacios, construida en la vasta llanura de Idawold, más allá del río Ifing, muy alto sobre Midgard. Los Æsir, guardianes de los hombres, construyeron el puente Bifrost ("el arcoiris") para llegar a ella y se asentaron en Asgard. Odín Alfaður es el mayor y más grande de todos los dioses. 

Y éste es el inicio de todo lo que ha ocurrido.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Muerte de Balder

Los Nisser

El Castigo de Loki